Números racionales positivos

Autores: Miguel Serrano, Javier Peña y Damian Gibellieri Responsable disciplinar: Sebastián Vera Área disciplinar: Matemática Temática: Representación gráfica de fracciones Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En esta secuencia trabajaremos el concepto de número racional. Para ello se proponen diferentes actividades en las cuales los alumnos representarán gráficamente diferentes cantidades. También se trabajará con fracciones equivalentes. Por último, se aplicará lo trabajado en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Objetivos de las actividades

Representar la fracción mediante gráficos.

Comprender las familias de fracciones por medio de las fracciones equivalentes.

Identificar la fracción irreductible de las familias de fracciones.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1

Los números racionales “fracciones” tuvieron sus orígenes en el Antiguo Egipto. A continuación verán dos videos relacionados con este tema:

Historia de las fracciones

Números racionales

1) A partir de lo que vieron en los videos, realicen las siguientes consignas:

a) Copiar la siguiente actividad en un graficador y pinten los gráficos según corresponda a cada fracción:

2) Cinco amigos se juntaron a comer pizza. Dos de ellos comieron cinco porciones cada uno, otro comió seis porciones y los dos restantes comieron cuatro porciones.

a) Sabiendo que una pizza tiene 8 porciones iguales, representen gráficamente la cantidad de porciones que comió cada persona y escriban la fracción que representa la cantidad de pizza que comió cada uno.

b) ¿Cuántas porciones de pizza comieron en total? ¿Y cuántas pizzas?

Actividad 2

En esta actividad trabajaremos con el concepto de fracción equivalente. Para comprenderlo, les proponemos que observen los siguientes videos.

Fracciones equivalentes

Fracciones equivalentes, amplificación y simplificación

A partir de lo analizado, realicen las siguientes actividades:

1) Encuentren por lo menos 5 fracciones equivalentes a cada una de las dadas:

2) Ingresen al siguiente link y descarguen el programa Pedazzitos, que es de uso gratuito, y con él armen la representación gráfica de cada una las fracciones equivalentes anteriores.

3) Simplifiquen las siguientes fracciones hasta hacerlas irreductibles. Para ello utilicen la calculadora científica que está instalada sus equipos portátiles.

4)Encuentren los números que deben ir donde aparece el signo ? para que las fracciones resulten equivalentes.

Actividad de cierre

Analicen y resuelvan las siguientes situaciones. Luego, representen gráficamente los resultados obtenidos.

1) Si se sabe que un paquete de fideos pesa ¼ de kilogramo, ¿cuántos paquetes se necesitarán para empaquetar 20 kilos de fideos?

2) Gabriela quiere comprar una computadora. En la tienda se la venden con las siguientes condiciones:

Calculen el total que deberá pagar por la computadora.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Comparación gráfica de fracciones, en YouTube

Gráfica de fracciones, en YouTube

Fracciones equivalentes, en YouTube

Fracciones: simplificar 1, en YouTube

Fracciones: simplificar 2, en YouTube

Fracciones: simplificar 3, en YouTube

Pedazzitos

Webgrafía recomendada

Número racional

Fracción

Fracción irreductible